sábado, 30 de mayo de 2009

LINFOMAS



Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunológico del cuerpo humano. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.









CLASIFICACION


También llamada linfoma de Hodgkin, es un cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo. Los ganglios linfáticos son órganos pequeños en forma de frijol que se encuentran debajo de la piel en el cuello, las axilas y la ingle. También se encuentran en muchas otras partes del cuerpo, por ejemplo dentro del tórax, el abdomen y la pelvis.



SINTOMAS
Adenopatía dolorosa: Aunque los ganglios afectados por enfermedad de Hodgkin no son dolorosos habitualmente, es caracterísitico el dolor en el ganglio agrandado a las horas de la ingestión de alcohol.
Tos, dolor torácico, disnea en los casos de afectación mediastínica, pulmonar, pleural o pericárdica.
Astenia, debilidad en los casos de anemia por afectación de la médula ósea.
Otros síntomas menos frecuentes según la localización anatómica afectada.



DIAGNOSTICO
Biopsia excisional



Tomografía axial computarizada
Biopsia de médula ósea



El linfoma no-Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer que surge en los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre. Se denomina de este modo para distinguirlo de la enfermedad de Hodgkin, un subtipo particular de linfoma. De hecho, es un término que incluye muchas formas diferentes de linfoma, cada uno con sus características individuales.
Los linfomas constituyen nódulos que se pueden desarrollar en cualquier órgano. La mayoría de los casos empiezan con una infiltración en un ganglio linfático (nodal), pero subtipos específicos pueden estar restringidos a la piel, cerebro, bazo, corazón, riñón u otros órganos (extranodal)
SINTOMAS
El síntoma más común de un linfoma no-Hodgkin es un bulto indoloro de los ganglios linfáticos superficiales del cuello, axila o ingle.
Otros síntomas generales pueden incluir los siguientes:
Fiebre sin causa aparente.
Sudor nocturno
Cansancio constante.
Pérdida de peso sin causa aparente y anorexia.
Piel pruriginosa
Manchas rojas en la piel.
DIAGNOSTICO

POLICITEMIAS.

¿Qué es la policitemia?





La policitemia es un trastorno en el cual hay demasiados glóbulos rojos en la circulación sanguínea. Es el opuesto de la anemia, que ocurre cuando hay escasez de glóbulos rojos en la circulación. La policitemia también se denomina plétora (aumento excesivo de sangre).










¿Cuál es la causa de la policitemia?


La policitemia puede ser causada por lo siguiente:
aumento en la producción de glóbulos rojos:
Un feto con niveles de oxígeno reducidos crónicamente responde produciendo glóbulos rojos adicionales.
Algunas anomalías cromosómicas pueden provocar mayor producción de glóbulos rojos.
los glóbulos rojos adicionales ingresan a la circulación del bebé de otra fuente:
Un retraso en la sujeción del cordón umbilical con abrazaderas luego del parto hace que sangre de la placenta ingrese en la circulación del bebé.
En los gemelos transfusor-transfundido, cuando la placenta compartida de ambos bebés tiene una circulación conectiva y la sangre fluye de un bebé al otro, puede ocurrir policitemia.

¿A quiénes afecta la policitemia?

La policitemia puede ocurrir con muchos trastornos diferentes. Algunos de los bebés a quienes afecta la policitemia incluyen:
aquellos nacidos a grandes altitudes, debido a la mayor demanda de sangre para transportar oxígeno.
aquellos nacidos luego de 42 semanas de gestación.
los pequeños para la edad gestacional (SGA) / los que padecen retardo de crecimiento intrauterino (RCIU).
los gemelos que comparten la placenta y desarrollan el síndrome de los gemelos transfusor-transfundido.
los bebés de madres diabéticas.
aquellos con anomalías cromosómicas, incluyendo trisomías 13, 18 y 21 (síndrome de Down).


¿Cuáles son los síntomas de la policitemia?

Muchos bebés con policitemia no tienen síntomas visibles del trastorno. A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la policitemia. Sin embargo, cada bebé puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
coloración rojiza-púrpura profunda
mala alimentación
letargo



respiración rápida o dificultad respiratoria





ictericia (color amarillo de la piel, los ojos y las membranas mucosas)
bajo nivel de glucosa en sangre
Los síntomas de la policitemia pueden parecerse a los de otros trastornos o problemas médicos. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico.



¿Cómo se diagnostica la policitemia?


Las pruebas de laboratorio muestran un hematocrito alto (recuento de glóbulos rojos) cuando existe policitemia. Un nivel de hemoglobina alto (proteína de la sangre que transporta oxígeno) también puede ayudar a diagnosticar la policitemia.

BIBLIOGRAFIA

http://images.google.com.mx/imgres?imgurl=https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjxml99QFgs5TzIds5rixB3qXBV4b0SxYrPaIZC4hZA89AO_5eKlAGMXZXN8Qzs3Sghz49PZsAuBOV1E6fVJ6tvX82E_0fq-63Lw7ainlSyizoJqaOrVooz35-nfgvgnpo03LWdQEZy9Iw/s400/15335.jpg&imgrefurl=http://policitemias.blogspot.com/2008/03/qu-es-la-policitemia-la-policitemia-es.html&usg=__lYnAdLDFkJKs394a0y_com7ckrk=&h=293&w=400&sz=28&hl=es&start=1&um=1&tbnid=1xgREYebK-JrcM:&tbnh=91&tbnw=124&prev=/images%3Fq%3Dpolicitemias%26hl%3Des%26rlz%3D1R2GGLL_es%26um%3D1



ANEMIAS:CLASIFICACION



La anemia es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina (ver los parámetros estándares). Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores.


LA CLASIFICACION DE LA ANEMIA



La anemia macrocítica es un término generalizado que incluye a un grupo de anemias caracterizadas por eritrocitos con un volumen corpuscular medio (VCM) mayor de 100 micras cúbicas. Generalmente son megaloblásticas (tamaño grande de sus precursores en la médula ósea).





DIAGNOSTICO


La historia clínica se complementa con:
Bioquímica sérica,[6] valorando la función hepática, función renal, LDH, vitamina B12, ácido fólico y función tiroidea.
Serologías víricas: VIH, Epstein Barr, citomegalovirus y virus de hepatitis.
Frotis sanguíneo.


SINTOMAS Y SIGNOS

Un signo interesante en la anemia macrocítica causada por la deficiencia de ácido fólico o vitamina B12 es la sensación de pérdida del equilibro al momento de cerrar los ojos; esto se puede explicar de la siguiente manera:
La deficiencia de estas dos vitaminas originan una neuropatía por la desmielinización de las neuronas de la corteza y de la médula espinal. Las características distinvas de este tipo de neuropatía son el daño a la columna dorsal de la médula espinal y al haz cortico espinal. La columna dorsal de la médula lleva las señales propioceptiva de las extremidades así como la sensación de posición y vibración; a la hora de perder estas señales y cerrando los ojos, el paciente no sabe en que posición exactamente se encuentran sus piernas, ni si el suelo esta inclinado o no; y por consiguiente esto produce una sensación de la pérdida de equilibrio.


ANEMIA NORMOCITICA

La anemia normocítica es el tipo más común de anemia. Es un problema de la sangre. Significa que usted tiene glóbulos rojos de tamaño normal pero que tiene un número bajo de ellos. La presencia de glóbulos rojos de tamaño normal le indica a su médico que usted tiene anemia normocítica en vez de otro tipo de anemia. Por ejemplo, cuando la anemia es por causa de no tomar suficiente hierro en la dieta, usted tiene glóbulos rojos de tamaño pequeño.



SINTOMAS Y SIGNOS

La anemia normocítica con frecuencia comienza lentamente. Al comienzo no presenta muchas señas. Usted puede encontrar que se cansa con facilidad. Puede verse pálido o pálida. Si la anemia comienza más súbitamente o si empeora bastante usted puede sentir vértigo o debilidad.

DIAGNOSTICO

Con frecuencia, la anemia normocítica se descubre en pruebas de rutina que hacen parte de un examen físico. Puede descubrirse en una prueba de sangre que le hacen a usted por otro motivo. Un hemograma completo (abreviado en inglés como CBC) puede demostrar si usted tiene anemia normocítica.Si su hemograma muestra un número bajo de glóbulos rojos de tamaño normal, su médico podría querer hacerle más pruebas para ver qué está causando la anemia. Si la causa es hereditaria, otros miembros de familia podrían también tener que hacerse la prueba.






ANEMIA MICROCITICA

Se entiende por anemias microcíticas aquellas que cursan con un VCM inferior a 80 fl. (femtolitros = l x 10-15). Dentro de este grupo, y con fines prácticos, cabe distinguir dos grandes subgrupos: anemias microcíticas ferropénicas y no ferropénicas, con implicancias terapéuticas radicalmente diferentes.



SINTOMAS Y SIGNOS

Incremento de la fatiga
Dificultad en tragar (glotitis)
Rágades ( llagas a los lados de los labios de la boca
Desecamiento de la piel
Aceleración en la caída del cabello
Uñas frágiles, secas y planas (en vidrio de reloj



DIAGNOSTICO

Hierro, transferrina (TIBC), ferritina
Frotis de sangre periférica
Electroforesis de hemoglobinas
Aspirado medular: Tinción de hierro




BIBLIOGRAFIA


http://es.wikipedia.org/wiki/Anemia



























jueves, 7 de mayo de 2009

HEMOGLOBINA

¿QUE ES LA HEMOGLOBINA?

La hemoglobina (Hb) es una heteroproteína de la sangre, de peso molecular 64.000 (64 kD), de color rojo característico, que transporta el oxígeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos, en mamíferos, ovíparos y otros animales.
La hemoglobina es un pigmento de color rojo, que al interaccionar con el oxígeno toma un color rojo cereza, que es el color de la sangre arterial y al perder el oxígeno toma un color rojo oscuro, que es el color característico de la sangre venosa.










¿CUAL ES LA FUNCION DE LA HEMOGLOBINA?

Transporta el oxigeno desde los órganos respiratorios hasta los tejidos ,el recuento de hematies.se mide la cantidad total de hemoglobina en la sangre , hace parte con frecuencia de un conteo sanguíneo completo donde incluye el numero de hematíes , el numero de leucocitos la cantidad total de hemoglobina en la sangre, la fracción de la sangre compuesta de glóbulos rojos (hematocrito) y el tamaño de los hematies.Esta información analítica , en cuanto a los niveles de hemoglobina en patologías, como de anemias hemolítica u otra condición que precise de su conteo y obsevacion.













¿TIPOS DE HEMOGLOBINA?


Hemoglobina A o HbA es llamada también hemoglobina del adulto o hemoglobina normal, representa aproximadamente el 97% de la hemoglobina degradada en el adulto, formada por dos globinas alfa y dos globinas





Hemoglobina A2: Representa menos del 2,5% de la hemoglobina después del nacimiento, formada por dos globinas alfa y dos globinas delta, que aumenta de forma importante en la beta-talasemia, al no poder sintetizar globinas beta.








Hemoglobina s: Hemoglobina alterada genéticamente presente en la Anemia de Células Falciformes. Afecta predominantemente a la población afroamericana y amerindia.
Hemoglobina t


Hemoglobina f: Hemoglobina característica del feto.






Oxihemoglobina: Representa la hemoglobina que se encuentra unida al oxígeno normalmente ( Hb+O2)
Metahemoglobina: Hemoglobina con grupo hemo con hierro en estado férrico, Fe (III) (es decir, oxidado). Este tipo de hemoglobina no se une al oxígeno. Se produce por una enfermedad congénita en la cual hay deficiencia de metahemoglobina reductasa, la cual mantiene el hierro como Fe(II). La metahemoglobina también se puede producir por intoxicación de nitritos, porque son agentes metahemoglobinizantes.
Carbaminohemoglobina: se refiere a la hemoglobina unida al CO2 después del intercambio gaseoso entre los glóbulos rojos y los tejidos (Hb+CO2).
Carboxihemoglobina: Hemoglobina resultante de la unión con el CO. Es letal en grandes concentraciones (40%). El CO presenta una afinidad 200 veces mayor que el Oxígeno por la Hb desplazándolo a este fácilmente produciendo hipoxia tisular, pero con una coloración cutánea normal (produce coloración sanguínea fuertemente roja) (Hb+CO).
Hemoglobina glucosilada: presente en patologías como la diabetes, resulta de la unión de la Hb con carbohidratos libres unidos a cadenas carbonadas con funciones ácidas en el carbono 3 y 4.


¿FORMULA DE LA HEMOGLOBINA?















C3O32H4816O870S8Fe



¿CUAL ES EL SIGNIFICADO CLINICO DE LA HEMOGLOBINA?

Se observa hemoglobina baja en la anemia. La cifra debe valorarse con la cuenta eritrocitaria y el hematocrito. Igualmente en casos de hipertiroidismo, cirrosis hepática, hemorragias abundantes, reacciones hemolítica, por diversas causas.
la hemoglobina aumenta cuando hay hemoconcentración (cualquier situación como polisemia y quemaduras intensas donde la cuenta eritrocitaria esta aumentada), neuropatía obstructiva crónica , insuficiente cardiaca congestiva y policitemia. Pueden presentarse variaciones en la cifra de hemoglobina después de trasfusiones, hemorragias y quemaduras.


VALORES DE LA HEMOGLOBINA
Los resultados normales varían, pero en general son:
Hombres: de 13.8 a 17.2 g/dl
Mujeres: de 12.1 a 15.1 g/dl