miércoles, 7 de octubre de 2009

MORFOLOGIA Y FUNCIONES DE LAS PLAQUETAS






Las plaquetas son otro componente importante de tu sangre. Las plaquetas son pequeños trozos pegajosos de material celular que ayudan a evitar las hemorragias y forman un coágulo de sangre cuando se produce un corte o ruptura de un vaso sanguíneo.
Las plaquetas, también denominadas trombocitos, son células diminutas de forma ovalada que se fabrican en la médula ósea. Participan en el proceso de coagulación. Cuando se rompe un vaso sanguíneo, las plaquetas se concentran en la zona afectada y ayudan a sellar la rotura para frenar el sangrado. Las plaquetas solamente sobreviven unos 9 días en el torrente sanguíneo y son sustituidas constantemente por nuevas células.








MORFOLOGIA












¢Forma variable o disco.


¢1-4 μ.


¢Sin núcleo.


¢Citoplasma azul con prolongaciones al exterior.


¢Se agregan formando conglomerados


¢Tienen una vida media de 7 a 10 días.


¢Su cifra normal oscila entre 150 000 y 400 000 por mm³



FUNCIONES




¢ Mantenimiento continuo de la integridad vascular al sellar las deficiencias menores del endotelio.

¢ Detención inicial de la hemorragia a través de la formación de tapones plaquetarios.

¢ Estabilización del tapón hemostático al contribuir con la actividad procoagulante haciendo
que la cascada de coagulación forme fibrina.

MECANISMOS DE COAGULACION

El proceso de coagulación más propiamente dicho, consiste en la transformación de una sustancia presente en el plasma, llamada fibrinógeno, en otra llamada fibrina. Esta reacción se produce por obra de la trombina, que se forma a partir de la protrombina, bajo la influencia de la tromboplastina. En condiciones normales, no existe trombina (pero está presente un precursor inactivo suyo, la protrombina, que es una proteína de origen hepático) ni tromboplastina, pues de lo contrario, la sangre se coagularía habitualmente en los vasos con graves consecuencias.

Por lo tanto, en la coagulación podemos distinguir tres momentos:

  • 1) formación de la tromboplastina
  • 2) transformación de la protrombina en trombina
  • 3) transformación del fibrinógeno, proteína soluble en fibrina insoluble.


LAS TICs EN MI APRENDIZAJE

Forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. A dado fácil acceso a las fuentes de información, por medio de estas nuevas tecnologías podemos encontrar la información al alcance de nuestras manos y muy rápidamente completa y confiable.



1 comentario:

  1. Está bien el bLOg en el tema de las plaquetas, pero está incompleto. les faltÓ la funciÓn del banco de sangre, selección del donador, hemoderivados, y pruebas pretransfunsionales.

    Tambien les falta el video.

    ResponderEliminar