sábado, 30 de mayo de 2009

ANEMIAS:CLASIFICACION



La anemia es una enfermedad de la sangre que es debida a una alteración de la composición sanguínea y determinada por una disminución de la masa eritrocitaria que condiciona una concentración baja de hemoglobina (ver los parámetros estándares). Rara vez se registra en forma independiente una deficiencia de uno solo de estos factores.


LA CLASIFICACION DE LA ANEMIA



La anemia macrocítica es un término generalizado que incluye a un grupo de anemias caracterizadas por eritrocitos con un volumen corpuscular medio (VCM) mayor de 100 micras cúbicas. Generalmente son megaloblásticas (tamaño grande de sus precursores en la médula ósea).





DIAGNOSTICO


La historia clínica se complementa con:
Bioquímica sérica,[6] valorando la función hepática, función renal, LDH, vitamina B12, ácido fólico y función tiroidea.
Serologías víricas: VIH, Epstein Barr, citomegalovirus y virus de hepatitis.
Frotis sanguíneo.


SINTOMAS Y SIGNOS

Un signo interesante en la anemia macrocítica causada por la deficiencia de ácido fólico o vitamina B12 es la sensación de pérdida del equilibro al momento de cerrar los ojos; esto se puede explicar de la siguiente manera:
La deficiencia de estas dos vitaminas originan una neuropatía por la desmielinización de las neuronas de la corteza y de la médula espinal. Las características distinvas de este tipo de neuropatía son el daño a la columna dorsal de la médula espinal y al haz cortico espinal. La columna dorsal de la médula lleva las señales propioceptiva de las extremidades así como la sensación de posición y vibración; a la hora de perder estas señales y cerrando los ojos, el paciente no sabe en que posición exactamente se encuentran sus piernas, ni si el suelo esta inclinado o no; y por consiguiente esto produce una sensación de la pérdida de equilibrio.


ANEMIA NORMOCITICA

La anemia normocítica es el tipo más común de anemia. Es un problema de la sangre. Significa que usted tiene glóbulos rojos de tamaño normal pero que tiene un número bajo de ellos. La presencia de glóbulos rojos de tamaño normal le indica a su médico que usted tiene anemia normocítica en vez de otro tipo de anemia. Por ejemplo, cuando la anemia es por causa de no tomar suficiente hierro en la dieta, usted tiene glóbulos rojos de tamaño pequeño.



SINTOMAS Y SIGNOS

La anemia normocítica con frecuencia comienza lentamente. Al comienzo no presenta muchas señas. Usted puede encontrar que se cansa con facilidad. Puede verse pálido o pálida. Si la anemia comienza más súbitamente o si empeora bastante usted puede sentir vértigo o debilidad.

DIAGNOSTICO

Con frecuencia, la anemia normocítica se descubre en pruebas de rutina que hacen parte de un examen físico. Puede descubrirse en una prueba de sangre que le hacen a usted por otro motivo. Un hemograma completo (abreviado en inglés como CBC) puede demostrar si usted tiene anemia normocítica.Si su hemograma muestra un número bajo de glóbulos rojos de tamaño normal, su médico podría querer hacerle más pruebas para ver qué está causando la anemia. Si la causa es hereditaria, otros miembros de familia podrían también tener que hacerse la prueba.






ANEMIA MICROCITICA

Se entiende por anemias microcíticas aquellas que cursan con un VCM inferior a 80 fl. (femtolitros = l x 10-15). Dentro de este grupo, y con fines prácticos, cabe distinguir dos grandes subgrupos: anemias microcíticas ferropénicas y no ferropénicas, con implicancias terapéuticas radicalmente diferentes.



SINTOMAS Y SIGNOS

Incremento de la fatiga
Dificultad en tragar (glotitis)
Rágades ( llagas a los lados de los labios de la boca
Desecamiento de la piel
Aceleración en la caída del cabello
Uñas frágiles, secas y planas (en vidrio de reloj



DIAGNOSTICO

Hierro, transferrina (TIBC), ferritina
Frotis de sangre periférica
Electroforesis de hemoglobinas
Aspirado medular: Tinción de hierro




BIBLIOGRAFIA


http://es.wikipedia.org/wiki/Anemia



























No hay comentarios:

Publicar un comentario