sábado, 30 de mayo de 2009

LINFOMAS



Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, que también forman parte del sistema inmunológico del cuerpo humano. A los linfomas también se les llama los tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias.









CLASIFICACION


También llamada linfoma de Hodgkin, es un cáncer que se origina en el tejido linfático. Este tejido comprende los ganglios linfáticos y los órganos relacionados que forman parte del sistema inmunológico y del sistema productor de sangre del cuerpo. Los ganglios linfáticos son órganos pequeños en forma de frijol que se encuentran debajo de la piel en el cuello, las axilas y la ingle. También se encuentran en muchas otras partes del cuerpo, por ejemplo dentro del tórax, el abdomen y la pelvis.



SINTOMAS
Adenopatía dolorosa: Aunque los ganglios afectados por enfermedad de Hodgkin no son dolorosos habitualmente, es caracterísitico el dolor en el ganglio agrandado a las horas de la ingestión de alcohol.
Tos, dolor torácico, disnea en los casos de afectación mediastínica, pulmonar, pleural o pericárdica.
Astenia, debilidad en los casos de anemia por afectación de la médula ósea.
Otros síntomas menos frecuentes según la localización anatómica afectada.



DIAGNOSTICO
Biopsia excisional



Tomografía axial computarizada
Biopsia de médula ósea



El linfoma no-Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer que surge en los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco de la sangre. Se denomina de este modo para distinguirlo de la enfermedad de Hodgkin, un subtipo particular de linfoma. De hecho, es un término que incluye muchas formas diferentes de linfoma, cada uno con sus características individuales.
Los linfomas constituyen nódulos que se pueden desarrollar en cualquier órgano. La mayoría de los casos empiezan con una infiltración en un ganglio linfático (nodal), pero subtipos específicos pueden estar restringidos a la piel, cerebro, bazo, corazón, riñón u otros órganos (extranodal)
SINTOMAS
El síntoma más común de un linfoma no-Hodgkin es un bulto indoloro de los ganglios linfáticos superficiales del cuello, axila o ingle.
Otros síntomas generales pueden incluir los siguientes:
Fiebre sin causa aparente.
Sudor nocturno
Cansancio constante.
Pérdida de peso sin causa aparente y anorexia.
Piel pruriginosa
Manchas rojas en la piel.
DIAGNOSTICO

1 comentario: